Estructura de datos

Como ya sabemos, las computadoras fueron diseñadas o ideadas como una herramienta mediante la cual podemos realizar operaciones de cálculo complicadas en un lapso de mínimo tiempo. Pero la mayoría de las aplicaciones de este fantástico invento del hombre, son las de almacenamiento y acceso de grandes cantidades de información.

La información que se procesa en la computadora es un conjunto de datos, que pueden ser simples o estructurados. Los datos simples son aquellos que ocupan sólo un localidad de memoria, mientras que los estructurados son un conjunto de casillas de memoria a las cuales hacemos referencia mediante un identificador único.

Debido a que por lo general tenemos que tratar con conjuntos de datos y no con datos simples (enteros, reales, booleanos, etc.) que por sí solos no nos dicen nada, ni nos sirven de mucho, es necesario tratar con estructuras de datos adecuadas a cada necesidad.

Las estructuras de datos son una colección de datos cuya organización se caracteriza por las funciones de acceso que se usan para almacenar y acceder a elementos individuales de datos.

Una estructura de datos se caracteriza por lo siguiente:

– Pueden descomponerse en los elementos que la forman.

– La manera en que se colocan los elementos dentro de la estructura afectará la forma en que se realicen los accesos a cada elemento.

– La colocación de los elementos y la manera en que se accede a ellos puede ser encapsulada.

Fuente: Apunte de Estructura de Datos del Instituto tecnológico de la Paz

Publicado en Estructura de datos

Suscríbete:

who's online