Estructura del mercado

El administrador agrícola sabe que el modelo macroeconómico de su empresa debe tener como base el incremento del mercado de sus productos, y que ellos están sujetos a las restricciones que impone la tecnología, la limitación de los recursos y los medios económicos y políticos en los cuales opera su empresa.

Pero este proceso de incrementación es complejo porque involucra toda clase de funciones. A estas alturas, el propietario de la unidad productiva ya ha hecho un examen sobre la optimización de los recursos, conoce los riesgos y sus efectos sobre el valor de la empresa, ha estudiado la demanda con todas sus características, ha hecho unanálisis del proceso de producción y ha investigado la naturaleza de las relaciones existentes entre el costo y el producto; finalmente, conoce la función de los costos en la toma de decisiones.

El examen de los factores anteriores permite al empresario integrarlos y pronosticar cómo interactúan demanda, producción y costo para determinar la estructura del mercado donde opera su empresa y la razón de ser de las decisiones precio-producción a las cuales se enfrenta.

La definición de mercado considerada como esa «área geográfica donde concurren compradores y vendedores de un producto, para realizar una transacción (comprar y vender a determinado precio), y que involucra a grupos de personas organizadas para realizar transacciones comerciales», se analiza en los capítulos de «Mercadeo y organización para el mercadeo».

Por ahora, baste aclarar que los contactos entre productores y consumidores no se realizan siempre en forma directa ya que en numerosos casos los intermediarios obran en calidad de agentes entre ellos. La estructura del mercado también está relacionada con el grado de competencia que existe en él mismo por un bien o producto determinado.

Fuente: Apuntes de Producción Agroindustrial de la Unideg

Publicado en Producción agroindustrial

Suscríbete:

who's online