Estructura hexagonal compacta (HC)

En esta estructura generalmente no se utiliza la celda elemental para definirla, sino una celda constituida por varias ya que de esta forma se pone más fácilmente de manifiesto la simetría y disposición de los átomos.

La celda es un prisma hexagonal con átomos en los vértices, en los centros de las bases hexagonales y en las proyecciones sobre el plano que, paralelo a la base, corta a mitad de altura a la celda, de los ortocentros correspondientes a 3 triángulos alternos de los 6 triángulos equiláteros en los que se puede descomponer las bases.
Parametros

La disposición de los átomos responde a la siguiente ubicación en planos atómicos (posición A):
Posiciòn A

Colocando otro plano de átomos, estos se ubicarán en los huecos (posición B):
Posiciòn B

Si a la ubicación de los átomos en el plano de la base corresponden las posiciones A, los del plano inmediatamente superior corresponderán a las posiciones B, donde coinciden 3 átomos contiguos de posiciones A.

Sobre el tercer plano, los huecos que se han formado corresponden a 3 átomos contiguos del segundo plano y, coinciden con las posiciones de los centros del primer plano A en huecos alternos. De forma que en el tercer plano los átomos se pueden disponer en las posiciones idénticas a las del plano A o en las posiciones que no coincidan con el plano A.

Cuando se disponen en las mismas posiciones que A, la secuencia de ordenación de estos planos atómicos es ABABAB. En caso de que los del tercer plano se ubiquen en posiciones que no corresponden al primer plano, se daría una secuencia de ordenación correspondiente a:

ABCABCABC

Esta nueva secuencia es la que corresponde a la red cúbica centrada en caras en el plano marcado en la figura siguiente:

ABCDE

En la siguiente figura se observa que el átomo 1 está en contacto con 6 átomos de su plano, con 3 del plano inmediatamente superior y con otros 3 del inmediatamente inferior.
6 átomos

Cuando la ubicación de los átomos de la FCC se puede considerar sobre un plano que da una distribución hexagonal análoga a la del sistema hexagonal compacto, la red cúbica centrada en caras también posee como nº de coordinación 12.

Las designaciones de planos y direcciones se llaman índices de Miller. Estos índices son la forma de designar planos y direcciones en las redes cristalinas. Todas las direcciones paralelas, así como planos paralelos, se consideran las mismas; en forma análoga a como en física se consideran los vectores libres.

Como consecuencia de esto, para designar direcciones y planos se podrá considerar como origen del sistema de referencia que se utilice cualquier punto de la red.

Fuente: Apuntes de Ciencia de Materiales. Ingeniería Química – Universidad de Huelva

Publicado en Ciencia de materiales

Suscríbete:

who's online