Etiquetado

Conocer específicamente las principales indicaciones legales que debe satisfacer el diseño de etiquetas para el mercado nacional, de acuerdo al tipo de producto que amparen. Existen normas legales que deben ser respetadas y cumplidas por todos los diseños de etiquetas, envases y embalajes.

En México, para diseños de envase de manejo nacional, las normas son indicadas principalmente por la Secretaría de Salubridad, y deben ser sometidas a registro y aprobación, antes de lanzar el producto o la mejora del producto al mercado.

Es importante dar la información con un lenguaje claro y sencillo para el consumidor, la tipografía pequeña no es buena señal, hace parecer que el fabricante tiene algo que esconder.

Exigencias legales

Frente

Descripción del producto.
ƒLas palabras contenido neto, o bien cont. net., precediendo a los datos del peso

ƒ- Peso. Ya sea neto, bruto o drenado, dependiendo del producto de que se trate. Se indica en gramos, con una “g” minúscula, o kilogramos, usando “Kg”, sin punto.

ƒMarca/submarca.

ƒIngredientes usados para confeccionarlo, si hay más de uno. Se mencionan en orden de importancia en composición por peso, de mayor a menor. Algunos alimentos no necesitan la lista de ingredientes debido a que su composición está definida por la ley, como los quesos.

ƒ- Indicaciones para manejo y consumo del producto.
ƒ- Nombre y dirección de la empresa responsable del producto.
– País de origen/fabricante original, y en su caso, compañía importadora.

El diseñador y el fabricante deben saber qué nombre darle al producto. Como por ejemplo un refresco hecho con concentrado de fruta debe contener por lo menos un 25% de jugo de fruta y mencionar si lleva saborizantes artificiales.

Antes se imprimía el peso o volumen mínimo que era probable contuviera cada envase. La nueva legislación manda que sólo se indique el peso promedio, lo cual se considera que no es recomendable al consumidor, quien en un momento dado, pudiera sentirse engañado.

Asimismo se abarca la responsabilidad legal que tiene el fabricante con su producto hacia el consumidor, como envases de productos químicos, venenos o aerosoles. Esto requiere avisos sobre todo de su uso final ya que muchos explotan vacíos.

Además de los avisos de salud y seguridad, se deben seguir normas de publicidad, por ejemplo si es una pila radiactiva para laboratorio debe tener una descripción exacta y completa de su forma de uso.

Exigen muchas normas especiales para legislar el embalaje tanto para productos peligrosos que necesitan ser envasados de manera especial, como para facilitar la administración de los productos.

Si el diseño sigue las normas establecidas entonces quedará garantizada su capacidad de pasar a la sociedad con rapidez. Estas normas protegen tanto al consumidor como al diseñador, el cual debe hacer esto simplemente por ser profesional.

Fuente: Materia de Diseño de Envases y Embalajes de la Universidad de Londres

Publicado en Diseño de envases y embalajes

Suscríbete:

who's online