Evolución de la administración financiera

La administración financiera ha evolucionado a través de los años como una rama autónoma de la economía.

Los orígenes históricos de la disciplina coincidieron generalmente con el surgimiento de los mercados nacionales y el gran movimiento de fusiones a finales del siglo anterior y a principios del presente.

Es decir, después del frenesí por las combinaciones industriales, los administradores de las nuevas empresas enfrentaron las complejidades de presupuestar y financiar las operaciones de estos gigantes empresariales.

Algo de importancia particular en esta época fue el tamaño y la composición de las estructuras de capital de los nuevos gigantes industriales, lo cual, según Arthur S. Dewing, parecía ser el factor determinante para el éxito o fracaso de las empresas combinadas.

Problemas con los primeros gigantes industriales

En efecto, Dewing indica que las razones del alto número de fracasos empresariales en Estados Unidos al comienzo del siglo actual, s o n a t ri b u i b l e s f u n d a m e n t a l m e n t e a d o s c o s a s:

1. Una excesiva confianza en los bonos más que en las acciones, particularmente en las empresas de nueva creación.

Esta preferencia por deudas a largo plazo produjo fuertes cargos fijos para las empresas, las cuales tuvieron que enfrentarse a las fluctuaciones económicas del mercado y a los ciclos de los negocios sin los beneficios de una política nacional estabilizadora.

2. Los pagos no garantizados de dividendos, aún durante periodos de utilidades declinantes, lo que debilitó aún más la viabilidad de las empresas.

Fuente: Apuntes de Administración financiera de la UNIDEG

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online