Evolución de los ríos

Son el resultado de la evaporación marina, que se condensa en nubes y más tarde cae como lluvia sobre los continentes. Estas lluvias empapan la tierra y poco a poco confluyen en puntos en que afloran a la superficie. A veces esas aguas forman lagos subterráneos o circulan como torrentes. Otras veces la precipitación es nieve y el agua espera al deshielo para circular, con una variación estacional del curso fluvial.

La evolución del río

Considerado como un ecosistema vivo, presenta aspectos variables según su curso alto o su desembocadura. La composición de sus aguas es variable desde el origen a la desembocadura, pues arrastra y disuelve sustancias. También la temperatura, que al final muestra estratificación vertical por el mayor caudal y profundidad.

La velocidad de la corriente varía con la pendiente y es máxima en el nacimiento y mínima en su curso inferior. Estos factores condicionan las adaptaciones de la flora y fauna y distinguen dos ambientes principales en la masa fluvial; el bentónico, del fondo y el de la corriente.

El río en si, se divide en tres porciones: el curso alto, el medio y el bajo, cada cual presenta un aspecto en flora y fauna propios.

Al primero se le llama también la región del  salmón y la trucha, al segundo región del barbo y al último región de la tenca y la penca. Se sugiere por su representatividad esta clasificación, sólo válida en especies para ríos europeos.