Exactitud del cuestionario

Una vez que el investigador decide qué debe preguntarse, el criterio de la exactitud se convierte en la principal preocupación. Exactitud significa que la información es confiable y válida.

Aunque por lo regular se cree que es preciso utilizar palabras sencillas, fáciles de comprender, sin tendencias, claras y no ofensivas, no es posible generalizar para todos los proyectos un procedimiento paso a paso para asegurar la exactitud en la redacción de las preguntas.

La obtención de respuestas exactas por parte de los entrevistados depende en gran medida de la habilidad del investigador para diseñar un cuestionario que facilite el recuerdo y motive a los entrevistados a cooperar. Estos tienden a ser más cooperativos cuando el tópico de la investigación les interesa.

Cuando las preguntas no son demasiado largas, difíciles de responder ni amenazan el ego, existe una probabilidad más alta de obtener respuestas sin tendencias. La redacción y secuencia de las preguntas también tienen gran influencia en la exactitud.

Fuente: Apunte Elaboración y evaluación de proyectos de la Unideg

Publicado en Elaboración y evaluación de proyectos

Suscríbete:

who's online