Factores económicos del diseño

Factor económico. En este aspecto se incluyen los recursos financieros y los aspectos comerciales. En nuestro sistema económico se espera (las más de las veces) que a través de la venta de los objetos se recupere la inversión inicial y que además se genere una ganancia.

Es por esto que en este factor se estudian no sólo los problemas de costo sino que se incluyen los de distribución y venta.

Sus objetivos fundamentales son: Los problemas de diseño para pasar del proyecto a su realización deben enfrentar los costos de producción. Esto se puede sintetizar de la siguiente manera: se pretende “maximizar el valor de uso y minimizar el costo de producción“.

Por ello los objetos de diseño deben necesariamente entrar en la problemática costo / beneficio inherentes a los procesos de fabricación.

Con el desarrollo tecnológico este problema se vuelve cada vez más complejo tanto que se ha llegado a afirmar que “lo único que se requiere de la práctica concreta en la industria es un servicio eficiente en el cual dada una problemática de mercado el sujeto sea capaz de resolverla con el objeto adecuado al costo y recuperación de la inversión en los porcentajes que sean atractivos al inversionista”.

Con lo anterior se enfatiza la exigencia a los diseñadores de que sus propuesta más que golpes de ingenio o utopías mágicamente.

– Optimizar la relación costo/beneficio.
– Analizar problemas de distribución y almacenamiento.
– Manejar el proyecto y la producción del objeto dentro de los límites financieros establecidos.
– Analizar los aspectos mercadológicos relevantes al problema en cuestión.

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

Suscríbete:

who's online