Factores esenciales para que las personas se desempeñen profesionalmente en la organización

Rothenbach, en su estudio Career Development: Ask your Employees for their opinions detectó que existen. Cinco factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente dentro de una organización:

Igualdad de oportunidades. En la empresa moderna resulta indispensable que todo el personal juzgue que las normas del juego son limpias.

Apoyo del jefe inmediato. Los empleados desean que su supervisor inmediato desempeñe un papel activo en su desarrollo profesional y que les proporcione retroalimentación adecuada y oportuna.

Conocimiento de las oportunidades. Un sistema idóneo de comunicación dentro de la organización que informe a todos sus integrantes.

Interés del empleado. Los empleados necesitan diferentes niveles de información y muestran distintos grados de interésen su avance, lo cual depende de varios factores.

Satisfacción profesional. De acuerdo con su edad y ocupación, los empleados encuentran satisfactores en diferentes elementos.

La planeación de carrera involucra ayudar a los empleados a atender sus objetivos de carrera, lo cual incluye a empleados de todos los niveles jerárquicos.

Por otra parte, la carrera dentro de una organización implica las siguientes etapas:

– El ingreso en sí y la inserción en la organización (21-26 años).
– Avance dentro de la organización (26-40 años).
– Mantenimiento (40-60 años).
– Salida de la organización (60 años en adelante).

Como dice Edgar Schein en su libro Dinámica de la carrera empresarial, todo aquel que incursiona en una empresa tiene diversas opciones para realizar carrera dentro de la organización, conocidas como anclas de carrera.

Parafraseando a Schein, se puede decir que “un ancla de carrera es aquel factor que permite a un empleado estabilizarse y lograr el mejor desempeño posible en determinado puesto”.

Fuente: Apunte de Desarrollo Organizacional de la UNIDEG

Publicado en Desarrollo organizacional

Suscríbete:

who's online