Factores humanos del diseño

Factor simbólico. La sociedad se vale de los diversos elementos que conforman la llamada “cultura materia” -si bien este término es muy discutible para reafirmar o bien cuestionar algunos de sus valores fundamentales.

Esto es, los objetos significan. Si bien en prácticamente todos los factores que conforman a los objetos hay componentes psicológicos y culturales, es en el simbólico donde estos adquieren una mayor relevancia.

Ya se ha dicho que este factor no ha sido más que mencionado con respecto al diseño industrial. por lo que su manejo ha sido más bien inconciente. Los objetivos que se plantean para este factor deben entenderse como hipótesis que serán desarrolladas en las próximas páginas:

– Decodificar una forma para así posibilitar su uso.
– Apoyar (o bien puede ser cuestionar) ciertos valores de la sociedad.
– Significar la estratificación social.

La síntesis de los cinco factores mencionados es lo que podemos considerar como la función de un objeto. Cada uno de ellos genera una tensión particular a cada problema.

De aquí que no varían ‘las condiciones y el énfasis en los componentes de cada factor.

Si entendemos la función de un objeto como síntesis, veremos que así este concepto abarca no sólo aspectos técnicos o fisiológicos sino que los culturales también son imprescindibles al diseñó y a su función.

Fuente: Teoría conceptual del diseño de la U de Londres

Publicado en Teoría del diseño

Suscríbete:

who's online