Factores que influyeron en el desarrollo de las maquiladoras en México

En México, la industria maquiladora opera al amparo de un sistema simplificado de importaciones temporales, las empresas deben de contar con la autorización de la Secretaría de Economía para realizar operaciones de maquila; además de tener la ventaja de operar prácticamente sin restricción alguna en cuanto a composición de su inversión extranjera directa y con libertad absoluta para utilizar insumos nacionales o de importación.

Es importante indicar que la industria Maquiladora de Exportación en México sigue una dinámica distinta al resto de los sectores en el país. Esta actividad depende en mayor medida del ciclo económico de los Estados Unidos.

Por otro lado, es importante mencionar que se ha visto una creciente transición de procesos industriales sencillos a procesos productivos técnicamente más complejos, debido a la mano de obra calificada del país.

El sector de maquiladoras ha contribuido directamente a reducir el déficit en la cuenta corriente de México.

Maquiladoras hacia el futuro

No sólo en México, sino a nivel mundial, las maquiladoras han emergido como una respuesta para complementar el proceso productivo, elevando la competitividad a través de mayores volúmenes de producción, niveles más altos de calidad a costos competitivos.

La importancia de las maquiladoras en la economía de México no debe detenerse ante los hechos de creación de empleos y generación de divisas, hay que recordar que México tiene la ventaja de contar con varios aspectos únicos en comparación con otros países para el establecimiento en el país de industria maquiladora y por ende, México tiene las condiciones para competir fuertemente en mercados internacionales.

Vale la pena reconocer el esfuerzo de todos los involucrados para la apertura de las maquiladoras en México desde sus inicios, por lo que las nuevas generaciones tenemos la responsabilidad de darle continuidad a dicho esfuerzo y seguir trabajando hacia un mejor México.

Fuente: Apuntes de Administración de Pymes de la FCA de la UNAM

Publicado en Administración de pymes

Suscríbete:

who's online