Familia

Familia, grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. La estructura y el papel de la familia varían según la sociedad. La familia nuclear (dos adultos con sus hijos) es la unidad principal de las sociedades más avanzadas. En otras este núcleo está subordinado a una gran familia con abuelos y otros familiares.

Una tercera unidad familiar es la familia monoparental, en la que los hijos viven sólo con el padre o con la madre en situación de soltería, viudedad o divorcio.

En las relaciones familiares cotidianas compartimos, entre otras cosas, conocimientos sobre el mundo en que vivimos, normas, valores, hábitos y actitudes que poco a poco incorporamos en nuestras experiencias de vida.

Algunas de las responsabilidades más importantes de la familia son: tener respeto por sus integrantes, además de proporcionarles afecto, protección, alimento, vivienda, salud y educación. El padre y la madre o los tutores deben cumplir con estas responsabilidades para asegurar el bienestar de los hijos y los demás miembros de la familia que vivan en la misma casa.

Publicado en Ciencias sociales y sociedad