Feder Dostoievski

Novelista realista ruso, Nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste y, cuando contaba sólo diecisiete años, su padre, que era un médico retirado del Ejército, le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Pero los estudios técnicos le aburrían y, tras graduarse, decidió dedicarse a la literatura. En 1849 fue arrestado por pertenecer a un grupo de socialistas opositores al régimen y, tras cas fusilarlo, deportado a Siberia para cumplir una condena a trabajos forzados.

Cumplida la sentencia, fue liberado y enviado como soldado raso a Semipalatinsk, donde en 1857 se casó con María Dimitrievna. Un año más tarde consiguió darse de baja en el ejército y se fue a San Petersburgo para reanudar su carrera literaria con obras como Recuerdos de la casa de los muertos, Humillados y ofendidos, El idiota, Los  endemoniados, y Los hermanos Karamazov.

Su gran aportación a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela según el cual el narrador ya no está fuera de la obra relatando acontecimientos más o menos ajenos a él, sino que su presencia se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.

Ejemplos significativos de la adopción de este modo de narrar se pueden observar en André Gide, Thomas Mann, Miguel de Unamuno, Jean-Paul Sartre o en el argentino Roberto Arlt, que en los círculos literarios de los años treinta era conocido como el “pequeño Dostoievski”.

Publicado en Biografías