Felipe Guamán Poma de Ayala

Historiador e ilustrador peruano nacido en Lucanas, Ayacucho, h. 1550. Fue hijo de Martín Guamán Malqui y de juana Curi Ocllo, su abuelo fue el sobreaño cusqueño Tupac Inca Yupanqui. Tuvo un medio her  mano sacerdote, Luis de Ávalos de Ayala, quien lo bautizó y lo educó. Guamán poma sentía un gran afecto por él. Le salvó la vida en una batalla por lo que, en gesto de agradecimiento Ávalos le permitió utilizar el apellido De Ayala.

Fue cronista y un gran lector bilingüe. Se dedico a enseñar la lengua castellana a los indígenas.

Declara que escribió su trabajo a los 80 años de edad, aunque esto parece ser una metáfora. Escribió Primer nueva crónica y buen gobierno (1615), compendio de la historia preincaica del Perú y relación de las injusticias que los encomenderos y los funcionarios de la Corona española infligían a los indios.

En conjunto, su trabajo está compuesto por 1200 páginas y está ilustrado con 398 dibujos, por lo que constituye uno de los libros más peculiares del mundo. Realizó este documento para enviarlo a Felipe II, pero en el traslado a España se perdió.

Apareció en 1785 en la Biblioteca Nacional de Copenhague, aunque siguió siendo ignorado. En 1909 el investigador Richard Pietschmann empezó su estudio y lo publicó por primera vez en 1939, más tres siglos después de haber sido escrito.

Murió en Huanuco h. 1640.

Publicado en Biografías