Félix Mendelssohn

Músico alemán nacido en Hamburgo el 3 de febrero de 1809, hijo de una familia judía asimilada, es decir, convertida al protestantismo y a la cultura europea. Fue de genio precoz, de niño conoció a Goethe y recibió una cuidada educación. A los 9 años Mendelssohn debutó como pianista y a los 11 años interpretó su primera composición. Compuso la obertura Sueño de una noche de verano cuando tenía 17 años.

La obra que contiene la famosa ‘Marcha nupcial’ 17 años después.

Tuvo como profesores al compositor y pianista checo Ignaz Mo scheles y al compositor alemán Carl Zelter. A Mendelssohn se le atribuye el haber redescubierto la obra de Johann Sebastián Bach, al estrenar en 1829 su Pasión según san Mateo.

Al año siguiente presentó su Sinfonía #5 La reforma y la obertura La gruta de Fingal. Tras un viaje de placer por Europa, se dedicó a escribir música sacra, las sinfonías Italiana y Escocesa, las Canciones sin palabras y la música incidental para La primera noche de Walpurgis.

Reconocido como director de orquesta y pianista, aceptó el cargo de director musical de Düsseldorf, que ostentó hasta 1835 cuando renunció para convertirse en director de la orquesta del Gewanhaus de Leipzig. En 1897 se casó con Cécile Jeanrenaud. Su vida parecía completa. Seguía componiendo: Concierto para piano #2 en Re menor, Sonata para chelo # 1 en Si belmol mayor, Ruy Blas, Lohegesang, Variatios sérieusese y Kinderstücke.

En 1843 se dedicó a fundar el Conservatorio de Leipzig. En 1847 lo sorprendió la súbita muerte de su hermana Fanny, por lo que cayó en una grave depresión y falleció el 4 de noviembre del mismo año.

Publicado en Biografías