Ferdinand Tönnies

Ferdinand Tönnies (Oldenswort (Eiderstedt), 26 de julio de 1855 – Kiel, 9 de abril 1936), sociólogo alemán, 1909 miembro fundador de la Asociación alemana de sociología. Desde 1909 hasta 1916 ejerció como profesor de ciencias políticas y a partir de 1920 de sociología en la Universidad de Kiel. En 1922 fue nombrado presidente de la Asociación de Sociología Alemana. En 1933, con la llegada al poder del nacionalsocialismo, tuvo que abandonar la enseñanza y renunciar a la presidencia de la asociación.

Discípulo de Herbert Spencer, su sociología se basa en el evolucionismo y la psicología individual. Tönnies dividió las colectividades humanas en comunidades —en las que predominan las relaciones sociales de índole comunitaria— y sociedades —en las que predominan las de índole societaria.

Analizó la voluntad humana y la tipificó conforme a ambos tipos de colectividad: la ‘voluntad orgánica’, vinculada a la comunidad, es natural, homogénea e “incluye al pensamiento” en el conjunto de las motivaciones del hombre; la ‘voluntad reflexiva’, vinculada a la sociedad, es artificial y dominada por el pensamiento; en palabras de Tönnies, “es un pensamiento que abarca la voluntad”.

Una comunidad se fundamenta en los sentimientos naturales, los lazos de sangre y el apego a los valores, bases que generan el derecho natural comunitario. Una sociedad establece sus relaciones en el cálculo y la competencia, promoviendo un derecho natural fundado en el contrato. Tönnies confía en la síntesis de ambos tipos de organización social: la sociedad comunitaria.

Destacan sus obras: Comunidad y sociedad (1887), Hobbes Leben und Lehre (Hobbes, vida y enseñanzas, 1896), Soziologische Studien und Kritiken (Estudios sociológicos y crítica, 3 volúmenes, 1925-1929) y El espíritu de los tiempos modernos (1935).

Publicado en Biografías