Fernando de Alva Ixtlilxóchitl

Historiador mexicano de origen mestizo, nació en Texcoco o en Teotihuacan cerca de 1578, Como hijo del matrimonio f  ormado por Juan de Navas Pérez de Peraleda y Ana Cortés de Ixtlixpochitl. Fue descendiente directo de los reyes de Acolhuacan y Texcoco. Por su estirpe real, después de la Conquista su familia fue reconocida como noble por los españoles, quienes le otorgaron un pequeño señorío hereditario.

Realizó estudios en el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la primera institución de educación superior de América inaugurada en 1536, donde aprendió la lengua castellana.

Con el propósito de reconstruir el pasado indígena reunió diversos códices, relaciones y manuscritos. Entre 1600 y 1608 redactó su Relación histórica de la nación tolteca, una serie de relatos sobre esa cultura antes de la llegada de los españoles.

En 1610 y 1640 se consagró a su Historia chichimeca, texto conservado por Carlos Sigüenza y Góngora y Lorenzo Boturini. El libro está inconcluso o quizá se extravió alguna de sus partes, a pesar de lo cual ofrece una interesante versión del sitio y la caída de México Tenochtitlan.

En sus obras incluyó diversos fragmentos de la literatura y la lírica prehispánica de gran interés actual; no obstante, los estudiosos critican su falta de metodología, las imprecisiones y los errores en la información incluida.

De 1600 a 1604 residió en Teotihuacan y en 1612 fue nombrado gobernador de Texcoco. Falleció en la Ciudad de México en 1648. Su hijo Bartolomé de Alva Ixtlixóchitl se ordenó sacerdote y publicó el Confesionario mayor en lengua mexicana, un compendio de los fundamentos de la religión católica.

Publicado en Biografías