Fernando de Rojas

Escritor español nacido en Puebla de Montalbán, Toledo, probablemente en 1465. Su familia era de judíos convertidos al cristianismo. En 1488 Rojas emprendió estudios de Derecho en Salamanca. En 1507 tuvo un conflicto por cuestiones de dinero con un vecino y fue a residir a Talavera de la Reina, donde estableció un bufete de abogados.

En 1525 la Inquisición acusó a su suegro de hereje y Rojas se encargó de llevar la defensa del caso. Fracasó a causa de su condición de judío converso. Hacia 1538 fue nombrado alcalde de Talavera. Cuando rojas llego a Salamanca había redactado una parte de la Comedia de Calisto y Melibea, y mientras estu diaba fue redactando los 15 últimos actos.

La obra apareció impresa por primera vez en Burgos en 1499. Más adelante, él declaró no haber escrito el primer acto, sino que se lo encontró casualmente y continuó la obra. Atribuyó esta primera parte a Juan de Mena o Rodrigo de Cota.

En los años siguientes, los 16 actos iniciales se ampliaron a 21 y la obra comenzó a conocerse como Tragicomedia de Calisto y Melibea. Con el tiempo, la gente empezó a conocerla como La Celestina, porque este personaje es el que adquirió más fama.

Esta obra, inmensamente popular en su momento, por su contenido humanístico y sus logros estéticos, representaba la piedra de fundación de la que sufriría el teatro y la novela en lengua española. Por primera vez en una obra escrita en romance adquiría gran importancia el mundo de los rufianes y las alcahuetas.

Rojas murió en Talavera de la Reina en 1541.

Publicado en Biografías