Formalidad del impacto sobre el diseño de productos/servicios y procesos

Cada nuevo producto, debe pasar por diferentes etapas o pasos, para su desarrollo:

1. Identificación de necesidades. El producto o idea debe ser valorado para asegurar que satisface alguna necesidad de los consumidores.

2. Planeación avanzada del producto.En esta etapa se consideran actividades tales como el análisis preliminar del mercado, conceptos alternativos para el producto, criterios de diseño, sus prioridades y la estimación de los requerimientos de logística para la producción, distribución y mantenimiento del producto en el campo, mientras este sea utilizado por el cliente.

3. Diseño avanzado. La investigación básica y la aplicada se lleva a cabo para investigar si el diseño de un producto es técnicamente factible y para identificar más a fondo las alternativas.

4. Diseño de ingeniería de detalle. En esta etapa se estudian los objetivos del diseño que son:

Diseño funcional. Que el producto resulte tal como se desea.
Diseño confiable. Que el producto al usarse tenga el mínimo de fallas.
– Diseño que considere el poder proporcionar un mantenimiento económico al producto.
– Diseño que garantice la seguridad de funcionamiento tanto par el usuario como para el medio ambiente.

5. Diseño para productividad para asegurar que el producto se produzca según el costo y los volúmenes deseados.

6. Diseño y avances del proceso de producción. Se ven los requerimientos de instalaciones, equipos para la adquisición de materiales, producción, almacenamiento, transportación y distribución relacionada con la manufactura del producto.

7. Evaluación y mejoras al producto. Se llevan a cabo a lo largo de la vida del producto surgen de las pruebas que se le hacen al producto, de su funcionamiento, de sus fallas, así como de los materiales.

8. Empleo del producto y los apoyos. Se debe apoyar al producto cuando esta en el mercado, como instruir al cliente en la manera de cómo usar el producto, proporcionar garantía y servicio, partes de repuesto e incrementar la calidad del producto.

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Auditoría interna

Suscríbete:

who's online