Francis Crick

Biofísico británico nacido en Northampton, Reino Unido, el 8 de junio de 1916. Cursó sus primeros estudios en escuelas locales y a los 14 años obtuvo una beca en la escuela Mill Hill de Londres. Estudió Física en el University College de Londres. Después de su graduación, en 1937, Crick intentó conseguir el título de doctor estudiando las propiedades del agua a temperatura y presión elevadas.

La II Guerra Mundial interrumpió sus estudios; durante este periodo Crick trabajó en el servicio científico del Ministerio de Marina, colaborando en el diseño de minas magnéticas y acústicas.

Inicio sus estudios de Biología en Cambidge, y en 1949 se unió al Consejo de Investigación Médica. En 1951 empezó a trabajar con el biólogo estadounidense James Watson en la estructura molecular del ADB y en 1953 ambos propusieron la estructura de doble hélice.

Junto con Maurice Wilkins y Watson, en 1962 fue galardonado con el  premio nobel de Fsiología y Medicina. En 1977 Crick se trasladó al Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California), donde desarrolló su interés por la neurobiología, estudiando el funcionamiento del cerebro. También trabajó en cuestiones relacionadas con los orígenes de la vida en la Tierra.

Nunca tuvo miedo de emitir una teoría controvertida y en 1981 escribió Life itself, libro en el que argumentaba que la vida en la Tierra podría haberse originado a partir de microorganismos que llegaron desde cualquier otro lugar del Universo. Otros libros de Crick son Molecules and Men (Moléculas y hombres, 1966) y The Astonishing Hipotesis (La hipótesis asombrosa, 1994). También publicó más de 130 artículos científicos.

Además del Premio Nobel, Crick recibió el Premio Lasker. Fue miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Royal Society, la Academia Francesa de las Ciencias y la Academia Irlandesa.

Murió en París el 23 de agosto de 1806.

Publicado en Biografías