Francisco I Madero

Nació el 30 de octubre de 1873, en Parras de la Fuente (Coahuila). Estudió economía en la Universidad de California (Estados Unidos). Aunque procedía de una familia de terratenientes, de cuya hacienda se ocupó al regresar de California, Madero defendió la reforma política y agraria. Inicio su carrera política en 1904 al fundar el Partido Democrático Independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila.

También criticó el régimen dictatorial del presidente Porfirio Díaz y, en 1908, publicó La sucesión presidencial en 1910, en la que instaba a los votantes para que no se produjera la reelección de aquél.

A pesar de estar prohibido por el gobierno, el libro recorrió todo el país. Madero fundó entonces el Partido Antirreeleccionista y se convirtió en el principal oponente político de Díaz.

Durante la campaña para las elecciones presidenciales de julio de 1910, fue encarcelado en Monterrey, acusado de incitar una rebelión.

Después de que el presidente Díaz lograra la victoria electoral, Madero fue trasladado a San Luis Potosí, quedando en libertad condicional.

En octubre de ese año, firmó un programa político en esa ciudad, por ello llamado Plan de San Luis, que incitaba a rebelarse el 20 de noviembre para poner fin a la dictadura que suponía el porfiriato.

Al saber que se le iba a ingresar en prisión, huyó a Texas, desde donde, en noviembre siguiente, comenzó las hostilidades contra Díaz que supusieron el inicio de la Revolución Mexicana.

La lucha de Madero empezó a crecer con la participación de los hermanos Serdán, en puebla y Pascual Orozco y Francisco Villa, en el norte. Días se vio obligado a renuncia y partir al exilio en 1911.

De inmediato se convocaron elecciones, que ganó Madero, pero su inexperiencia e ingenuidad política, aunadas a un idealismo excesivamente optimista, le impidieron ver la posibilidad de una traición.

Durante la Decena Trágica, el jefe del ejército Victoriano huerta, mandó apresar al presidente y a su vicepresidente, José María Pino Suárez. Cuando eran trasladados a la prisión, la escolta los asesinó, el 22 de febrero de 1913.

Publicado en Biografías