Francisco Javier Clavijero

Historiador mexicano nacido en la ciudad de Veracruz el 9 de septiembre de 1731. Ingresó al Seminario de Puebla y posteriormente se inscribió al noviciado de la Compañía de Jesús en Tepotzotlán, actual estado de México, donde aprendió latín, griego, hebreo, italiano, francés, portugués y alemán. Dominaba, además, el náhuatl y el otomí. Impartió clases de filosofía moderna en los colegios de Valladolid donde difundió las ideas más importantes de la ilustración europea.

Salió expulsado de la Nueva España a consecuencia de la pragmática sanción contra los jesuitas en las posesiones españolas aplicada en 1767 por disposición del rey Carlos III de España.

En el destierro, afin cado en los Estados Pontificios, y escribió su Historia antigua de México, publicada en italiano y traducida al español por José Joaquín de Mora en 1824. Se trata de una obra pionera en su tema, el pasado indígena de México. Ésta se complementa con una serie de Disertación en las  que aclara diversos equívocos que había en Europa con relación a la América prehispánica.

Se conserva así mismo su Historia de la Baja California, una monografía en cuatro tomos sobre la península situada al noroeste de México. También se encuentra su Historia eclesiástica de México y el ensayo De las colonias de los tlaxcaltecas.

Murió en la ciudad de Bolonia, Italia, el 2 de abril de 1787.

Publicado en Biografías