Francisco Javier Mina

Caudillo insurgente nacido en Navarra, España, el 15 de diciembre de 1789. Estudió Leyes en las universidades de Pamplona y Zaragoza. En 1808 se unió al ejército de la resistencia española contra los invasores franceses, luego del levantamiento popular en Madrid. Recibió el encargo de organizar las g uerrillas de voluntarios en Navarra y el Alto Aragón, asestó varias derrotas a los franceses y los obligó a retirarse.

Sin embargo, en 1810 fue hecho prisionero y enviado a Vincennes, donde pudo estudiar estrategias militar y matemáticas con sus compañeros de presidio.

Fue liberado en 1814 y volvió a España, entonces a las órdenes de Félix María Calleja, pero lo rechazó. Conspiró en Navarra contra Fernando VII, defendiendo la Constitución emanada de las Cortes de Cádiz contra el absolutismo de la monarquía, pero fue denunciado, por lo que tuvo que salir hacia Francia.

Fue arrestado y llevado a Bayona, y al ser puesto en libertad buscó refugio en Londres, donde conoció a fray Servando Teresa de Mier, con quien hizo causa común de denuncia contra la corona Española.

Convencido por Mier, trazó un plan para ayudar a la causa independentista de Miguel Hidalgo y privar al rey de los ingresos provenientes de la Nueva España.

Salió de Liverpool en 1816 rumbo a Estados Unidos. De ahí partió con dos embarcaciones hacia  costas mexicanas. Desembarcó en Soto la Marina en abril de 1817.

Se internó en territorio mexicano, tomó Valle del Maíz, Real de Pinos y entró en Fuerte del Sombrerero, que fue sitiado, Mina pudo salir y se refugió en el rancho “El Venadito”, donde lo apresaron.

Murió fusilado en Pénjamo, Guanajuato, el 11 de noviembre de 1817.

Publicado en Biografías