Francisco Pizarro

Conquistador español nacido en Trujillo, Extremadura, h. 1476. Creció con sus abuelos. En 1502 llegó a La Española con el recién nombrado gobernador.  En 1509 se incorporó al grupo de Alonso de Ojeda que se disponía a poblar Tierra Firme, y participó en la fundación de las villas de San Sebastián y de Santa María la Antigua del Darién. Cuatro años más tarde inició junto a Vasco Núñez de Balboa un largo recorrido por el istmo de Panamá que culminó con el descubrimiento del mar del Sur.

El cual abría de pasar a ser denominado océano Pacífico y del que tomaron posesión el 29 de septiembre.

En 1509 se incorporó al grupo de Alonso de Ojeda que se disponía a poblar Tierra Firme, y participó en la fundación de las villas de San Sebastián y de Santa María la Antigua del Darién.

Cuatro años más tarde inició junto a Vasco Núñez de Balboa un largo recorrido por el istmo de Panamá que culminó con el descubrimiento del mar del Sur, el cual abría de pasar a ser denominado océano Pacífico y del que tomaron posesión el 29 de septiembre.

En 1523 se asoció con el soldado, Diego de Almargo, para conquistar Perú, por lo que se repartieron las responsabilidades del viaje. Realizaron dos expediciones: la primera entre 1524 y la segunda en 1526 a 1528, ambas con grandes dificultades.  Pidieron apoyo al gobernador de Panamá, pero él se negó. En 1528 pidió ayuda al rey para la conquista.

Regresó a la península Ibérica con numerosos presentes y la intención de exponer al emperador Carlos V (el rey español Carlos I) las peticiones acordadas con sus compañeros, que se concretaban en la gobernación de las tierras descubiertas para él mismo, el título de adelantado para Almagro y el obispado para Luque.

El 26 de julio de 1529, la esposa de Carlos V, Isabel de Portugal, firmó en calidad de regente las capitulaciones para la conquista del Perú, territorio que recibió el nombre oficial de Nueva Castilla.

En 1530 regresó a Panamá con los nombramientos de gobernador y capitán general. Al año siguiente emprendió el viaje de conquista. Fundó la primera población española en 1532, entró en Cajamarca y tomó al inca Atahualpa como rehén. A pesar de haber entregado el rescate que le pidieron, Atahualpa fue asesinado en 1533.

Pizarro derrotó al nuevo emperador en 1535 y tomó Cuzco, la capital del imperio. La ambición dividió a Pizarra y Almargo, quien estaba a cargo de Cuzco y en 1537 tomó prisioneros a los hermanos de Pizarro y lo liberó en 1538. Pizarro le pidió que saliera, pero tuvieron un enfrentamiento donde tomaron prisionero a Almargo y lo ejecutaron.

Publicado en Biografías