Francisco Primo de Verdad

Abogado y político mexicano nacido en Ciénaga del Rincón de Mata, Jalisco, el 9 de junio de 1760. Estudió en el Colegio de San Idelfonso en la Ciudad de México. Como la mayoría de los criollos, vivió la discriminación de los representantes de la Corona Española, que favorecían a los peninsulares. Fue abogado de la Real Audiencia y prominente integrante del colegio de abogados.

Para 1808 ocupaba el nombramiento de síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México. Al llegar la noticia de la invasión de Napoleón a España, y de la aprehensión de la familia real, inició un ambiente de zozobra generando por el vació de poder.

Primo de Verdad, junto con el regidor Juan Francisco Azcárate, le propuso al virrey José de Iturrigaray que convocara a los ayuntamientos de la nueva España a reunirse para formar un gobierno provisional surgido del pueblo.

Su argumento era que, a falta de monarca, la soberanía volvía al pueblo. Esto no convenía a los peninsulares, por lo que un comerciante Español, Gabriel de yermo, encabezó la conspiración para destit uir a Iturrigaray  designar un nuevo virrey la noche del 15 de septiembre de 1808.

Horas más tarde, arrestaron a Primo de Verdad y a Acárate, entre otros. Al primero se le acusa de haber hablado de “soberanía popular” lo que equivalía a sedición y subversión. El inquisidor la declaró doctrina proscrita y anatematizada, y el Tribunal de la Fe la condenó como herética.

Primo de Verdad fue encerrado en la prisión de Belén donde murió el 4 de octubre de 1808.

Publicado en Biografías