Fray Luis de León

Escritor español nacido en Belmonte (Cuenca), fue monje y más tarde vicario-general y provincial de la orden de los agustinos, en la que ingresó en 1543. Se licenció en Teología en la Universidad de Salamanca, y obtuvo la cátedra de Teología y Filosofía de la misma universidad en 1561. Prestigioso hebraísta y políglota que dominaba el griego, el latín, el caldeo y el italiano, tradujo el Antiguo Testamento.

Así como textos clásicos griegos y romanos y obras de escritores italianos contemporáneos. Fue encarcelado por la Inquisición durante cuatro años (1572-1576) a causa de sus disputas teológicas con los líderes de la orden de los dominicos (Orden de Predicadores).

La acusación se basó en que prefería el texto hebreo de la Biblia al latino de la Vulgata, que era el texto oficial de la Iglesia, y además en que había traducido al castellano, es decir, una lengua vulgar, el Cantar de los Cantares de Salomón.

En ese mismo año, en el Concilio compostelano, defendió la necesidad de estudiar los originales en hebreo de la Biblia. Durante las sesiones de la comisión de teólogos reunida en 1569,  para examinar el teto de la Biblia de Vatablo, se enfrentó con León de Castro.

Al cerrarse la comisión en 1571, De Castro y sus partidarios declararon contra fray Luis y otros dos teólogos, por exponer y defender opiniones heréticas, de modo que al año siguiente fue encarcelado.

Absuelto en 1576 se reintegró a la universidad en 1578 en la cátedra de Teología y la de filosofía Moral. Continuó con su trabajo de traductor y escritor, y fue nombrado para presidir el capítulo de Castilla de la orden de San Agustín.

Su obra quedó dividida primero por los idiomas latín y castellano que utilizó y luego entres categorías: las piezas originales (La perfecta casada, De los nombres de Cristo, ambas de 1583), las traducciones profanas y las traducciones bíblicas.

Murió el 23 de agosto de 1591.

Publicado en Biografías