Frecuencia y voltaje en el rotor

En el momento que se alimenta el estator, el rotor se encuentra aun parado, la frecuencia de la tensión inducida en el rotor es ig ual a la de la tensión de alimentación del estator.

De hecho, los conductores del rotor son cortados una vez por cada rotación del campo magnético giratorio, es decir una vuelta por cada periodo de la tensión de alimentación.

En estas condiciones, el estator y el rotor se comportan exactamente como el primario y el secundario de un transformador.

Pero en cuanto el rotor comienza a girar y a tomar velocidad, el número de revoluciones por segundo que el flujo del estator que corta a los conductores del rotor disminuye hasta quedar en un valor muy pequeño. Precisamente este número, y por lo tanto la frecuencia fR del voltaje inducido en el rotor, es igual a la frecuencia de alimentación del estator, multiplicada por el deslizamiento
fr

Por otra parte, hablando de transformadores se ha mencionado que la tensión inducida es proporcional al valor máximo del flujo eslabonado y a la rapidez con que éste varía. En otras palabras, la fuerza electromotriz inducida es proporcional a la frecuencia y al número de espiras. En el caso especifico del rotor, si se designa por fR la frecuencia del rotor y con NR el número de espiras del rotor, la tensión inducida en el rotor (ER) se obtiene de la expresión:
ER

O bien si en lugar de usar el número de espiras en el rotor, se usa el número de conductores:NC el voltaje inducido en el rotor se puede expresar como:

ER-1

Como se sabe que la frecuencia en el rotor es fR=sf, se observa que la tensión inducida en el rotor es también proporcional al deslizamiento. Cuando el rotor está parado . Esto quiere decir que la tensión inducida es máxima cuando el rotor está parado y disminuye al aumentar la velocidad, hasta llegar a ser muy pequeña ya en funcionamiento normal.

Cuando el rotor está parado S, el motor es equivalenta un transformador trifásico con el secundario en corto circuito, de manera que la fuerza electromotriz o voltaje inducido por fase por fase en el rotor, cuando está parado y en el instante del arranque es:
Ero

Fuente: Apuntes de Maquinaria y automatización de la Unideg

Publicado en Maquinaria y Automatización

Suscríbete:

who's online