Función gastrointestinal del recién nacido

La absorción, digestión y metabolismo de alimentos es limitada en el R.N. Sólo esta adaptado para recibir leche. Su capacidad gástrica (volumen) también es limitada, de 20 a 30 ml.

La digestión la hace en 2-3 o 4 horas. Su intestino es proporcionalmente más grande que el del adulto y hay más células secretoras por tanto su absorción es mayor (para un rápido crecimiento).

Puede existir reflujo gastroesofágico fisiológico durante las 3 primeras semanas de vida, así como cólicos abdominales y aerofagia. Las primeras heces que el R.N. expulsa se les llama meconio.

Se expulsan en las primeras 24 horas de vida y su aspecto es verdoso, se le llama “alquitranoso”. Son restos de células epiteliales que se descaman, sales biliares y líquido amniótico.

Tras la expulsión del meconio a las heces se les llama de transición (segundo y tercer día de vida) con aspecto verdoso, amarronado y conforme se instaura la lactancia materna son de color dorado: son las heces de leche desde el cuarto o quinto día.

El número de deposiciones varía desde 1 al día, a 1 por cada toma. Al valorar el ano del R.N. se valora su permeabilidad, para ello se introduce una sonda lubricada 3-4 cm.

La existencia de meconio fuera no es indicativo de permeabilidad anal ya que puede haber una fístula perianal por la que salen las heces.

Fuente: Apuntes y notas de enfermería materno infantil del Conalep

Publicado en Diseño gráfico

Suscríbete:

who's online