Funciones que enriquecen las áreas de estudio de la psicología de las organizaciones

Las áreas enfocadas a la administración de las personas, a veces llamadas de recursos humanos, de relaciones industriales o de personal.

– Las áreas que cumplen con tareas de mercadotecnia: el servicio al cliente, las relaciones públicas o la investigación de mercados.
– El departamento de control, aseguramiento de la calidad total o reingeniería.
– Las áreas de planeación, organización, métodos y procedimientos, o ingeniería industrial.
– El departamento encargado del desarrollo organizacional.

Por otra parte, muchos de los profesionistas que laboran por su cuenta, como auditores, consultores, comerciantes, pueden influir positivamente en sus empresas si aprovechan esta disciplina en sus actividades de relación con clientes o proveedores y en la exploración de sí mismos para evaluar los factores que les facilitan o dificultan, desde el punto de vista psicológico, el logro de sus objetivos profesionales.

Los hallazgos de la psicología organizacional nos han conducido a la certeza de que las personas somos verdaderamente más productivas cuando logramos establecer relaciones igualitarias ampliamente participativas en nuestros ambientes de trabajo, que favorezcan una mayor autocomprensión y autodesarrollo como individuos.

Fuente: Apuntes de la materia Psicología del trabajo de la facultad de contaduría y administración, UNAM

Publicado en Psicología del trabajo

Suscríbete:

who's online