Garantías individuales y garantías sociales

La constitución promulgada el 11 de marzo de 1857 implantó el federalismo y el establecimiento de una república representativa basada en la defensa de las garantías individuales. La constitución de México establece, principalmente, dos aspectos: las garantías individuales y derechos sociales de que goza la población, y la forma de organización del Estado.

Se establece la división de los poderes públicos, sus responsabilidades y funciones.

Garantía Constitucional el medio por el cual la Constitución Política asegura el disfrute y el respeto a los derechos de un individuo o de la sociedad.

Las garantías individuales: Las garantías individuales protegen a todos los habitantes que se encuentran en el territorio mexicano y consisten en el respeto a los derechos del hombre y la mujer, mismos que están constituidos por la facultad de los individuos para disfrutar de igualdad, de libertad, de prosperidad, y de seguridad.

Garantías de igualdad: La igualdad consiste en que todas las personas pueden tener los mismos derechos y obligaciones. No debe haber distinciones ni diferencias entre las personas como tales.

Establecen en México todo individuo gozará de las garantías que otorga la Constitución: que está prohibida la esclavitud, que no se concederán títulos de nobleza, ya que todos los mexicanos somos iguales. Además, nadie puede ser juzgado por leyes ni tribunales especiales.

Garantías de libertad: La libertad es un derecho que tienen los individuos para ejercer o no alguna actividad. Asimismo, las garantías de libertad se refieren a los siguientes temas:

Libertad de trabajo
Libertad de expresión de las ideas
Libertad de imprenta
Derecho de petición
Derecho de asociación o reunión
Libertad de tránsito
Libertad religiosa

Garantías de propiedad: En el artículo 27 se establece, entre otros derechos, el de la propiedad privada: pero también se reconoce que a la nación le corresponde la propiedad de tierras y aguas del país, la que puede otorgar a las personas.

Garantías de seguridad jurídica: En la vida diaria se relacionan constantemente el Estado y los individuos. Para que al ejercer sus funciones el Estado no perjudique a los individuos, la Constitución otorga una serie de garantías de seguridad a la población.

Establece una defensa del individuo frente al Estado, pues nadie puede ser privado de la vida, de la libertad, de sus pertenencias o derechos sino mediante juicio seguido ante las autoridades y conforme a las leyes.

Garantías sociales hacen referencia a:

Derecho al trabajo
Reforma agraria
Derecho a la educación
Derecho a la protección de la salud
Desarrollo social
Planeación democrática
Eliminación de monopolios