Garcilaso de la Vega

Poeta castellano nacido en Toledo h. 1501. Fue educado en la corte donde aprendió lenguas, música y esgrima. Entro al servicio de Carlos V en 1520, para combatir en la guerra de las comunidades de Castilla. Fue herido en Olías del Rey y en Rodas (1522), por lo que se le nombró caballero de la Orden de Santiago. En 1524 enfrentó a los franceses en Fuenterrabiía. Al año siguiente regresó a Toledo para casarse con Elena de Zúñiga, matrimonio concertado por el emperador.

En 1526 conoció a Isabel Freyre, dama portuguesa de la reina, la menciono como Elisa en sus poemas.

Combatió en la campaña de Florencia en 1530. Sufrió el enojo y destierro por parte del rey al ser testigo en l bode del hijo de su hermano, un comunero. Fue enviado cerca de Ratisbona (1531), de donde fue liberado para ayudar al duque de Alba en 1532. Se estableció en Nápoles, donde conoció a profundidad el arte renacentista.

En 1535 combatió en Túnez, contra Francia y fue herido en Le muy y trasladado a Niza. La obra poética de Garciloso de la Vega, conformada apenas por 40 sonetos, cinco canciones, dos elegías, una epístola, tres églogas y ocho coplas, se publicó por vez primera en 1543, a siete años de su muerte y como apéndice de las Obras de Juan renacentista en España y son una piedra de fundación para la lírica de nuestra lengua, pus sus innovaciones en la métrica y en la estética cambiaron manera de hacer poesía.

Murió el 14 de octubre de 1536

Publicado en Biografías