George Stephenson

Inventor e inge niero británico que construyó la primera locomotora ferroviaria utilizable. Nació el 9 de junio de 1781 en Wylam, Northumberland. Su padre fue mecánico en la minas de carbón en Newcastle y él se dedico a lo mismo. Durante su juventud trabajó como fogonero y más tarde como ingeniero en las minas de carbón de Newcastle. Ideó una de las primeras lámparas de seguridad usada en las minas.

Pero compartió el mérito de la invención con el británico Humphry Davy, que creó una lámpara similar por la misma época.

En 1914 construyó una máquina llamada Blücher, a la que le incorporó una mejora para incrementar la velocidad: ruedas lisas con resaltantes que corrían en rieles planos. Siguió experimentando con máquinas de vapor, hasta que se percató que la clave estaba en la inyección de vapor.

Los primeros esfuerzos de Stephenson en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón, y en 1823 creó una fábrica en Newcastle para su producción. En 1829 diseñó una locomotora conocida con el nombre de Rocket (el cohete), que transportaba tanto cargamento como pasajeros, y a una velocidad superior a la de ninguna otra locomotora construida hasta aquel momento.

El éxito de Rocket estimuló la construcción posterior de locomotoras y el tendido de vías férreas.

Murió el 12 de agosto de 1848.