George Washington

Militar y politico estadounidense  nacido el 22 de febrero de 1732 en Pope´s Creek, en la Plantación de su padre, Agustin Washington, en Virginia. Su madre, Mary Ball. En 1749 fue nombrado inspector oficial del condado de Culpeper y durante los dos años siguientes realizó muchas inspecciones yestudios de terrenos de la frontera de Virginia. En 1753 fue elegido ayudante del distrito sur de Virginia con el grado de comandante.

Washington participó en los acontecimientos previos al inicio de la Guerra Francesa e India. El vicegobernador de Virginia le eligió para comunicar a las fuerzas francesas el ultimátum para que éstas cesaran sus incursiones en el valle del río Ohio. D

espués de cumplir con éxito su misión, Washington (por entonces teniente coronel de la milicia), recibió órdenes de comandar una expedición para proteger a los trabajadores que estaban levantando un fuerte en los horcajos del río Ohio.

Habiéndose enterado de que los franceses habían expulsado a los obreros y renombrado el lugar como Fort Duquesne, atrincheró a sus hombres en un campamento llamado Fort Necessity y esperó refuerzos.

Un asalto francés le obligó a aceptar las condiciones de rendición y tuvo que marcharse con lo que quedaba de su compañía.

Washington renunció a su cargo en 1754, pero en mayo de 1755 se alistó voluntario para servir como ayuda de campo del general británico Edward Braddock. En agosto de 1755 fue elegido (con el grado de coronel) para comandar el regimiento de Virginia, cuyas fronteras defendió y mantuvo a salvo cuando se declaró la guerra entre Francia y Gran Bretaña.

Tras la muerte de su hermanastro mayor Lawrence, Washington heredó la plantación familiar de Mount Vernon. El espectacular aumento del precio del tabaco en las décadas de 1730 y 1740, junto con su matrimonio en 1759 con Martha Custis, una joven viuda propietaria de un gran terreno, le convirtieron en uno de los hombres más ricos de Virginia.

Elegido miembro de la cámara baja de Virginia en 1758, donde prestó servicios durante 17 años, también ejerció como juez de paz del condado de Fairfax.

En una de sus últimas acciones como jefe militar, Washington emitió una circular a los estados suplicándoles que formaran un gobierno nacional fuerte. En 1783 regresó a Mount Vernon para dedicarse de lleno a su plantación. El motín de Shay, una revuelta armada que tuvo lugar en Massachusetts (1786-1787) provocada por la crisis económica, convenció a muchos estadounidenses de la necesidad de contar con un gobierno más fuerte.

Elegido como delegado por la Asamblea General de Virginia, fue nombrado presidente de la Convención. La asistencia de Washington a la Convención Constitucional y su apoyo a la ratificación de la Constitución tuvieron una importancia crítica para las convenciones estatales de 1787 y 1788 y convirtieron a Washington en el principal candidato para la presidencia de Estados Unidos.

Murió el 14 de diciembre de 1799.

Publicado en Biografías