Gobierno de Álvaro Obregón

El gobierno de Álvaro Obregón 1920-1924, los aspectos relevantes del gobierno obregonista: Se firman Los Tratados de Bucareli con el gobierno de Estados Unidos por medio de los cuales se obtiene el reconocimiento diplomático de nuestro país y se garantizan los intereses y propiedades estadounidenses en México. Se reanudan los pagos establecidos en el Pacto De la Huerta-Lamont, restableciéndose el crédito externo. México queda más vinculado a la política hegemónica de los Estados Unidos.

En política interna:

– Se restablece el crédito interno por medio de la liquidación y devolución de los bancos incautados durante el régimen carrancista. Se regula la función bancaria y se decretan la Ley sobre Bancos Refaccionarios y la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios.

– La iniciativa privada apoya e impulsa a la industria manufacturera, principalmente en el ramo textil.

– El sector agrícola es el eje vertebrado de la economía y mantiene su crecimiento de 5% anual. El Partido Nacional Agrarista (PNA) busca la redistribución de la tierra. Para debilitarlo, el gobierno apoya y fortalece a la

Confederación Nacional Agraria. Surgen grupos independientes radicales que buscan una mejor redistribución agraria en estados como Michoacán, Jalisco, Tamaulipas o Yucatán.

– Disminuye la explotación petrolera por agotamiento de algunos yacimientos. Proporciona alrededor del 25% de los ingresos totales de México.

– Se normaliza la producción minera.

– Se fortalece el movimiento obrero con la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) con el apoyo del gobierno obregonista.

– Uno de los aciertos más importantes del gobierno obregonista se da en política educativa y cultural. Se establece la Secretaría de Educación Pública y es nombrado secretario de ésta a José Vasconcelos que fungía como rector de la Universidad Nacional.

Establece las Misiones Culturales que llevaron las campañas de alfabetización a todos los rincones de México; las Escuelas Rurales educan a los hombres del campo mexicano, exaltando los valores indígenas, las artes populares y las culturas propias. Se estableció la enseñanza secundaria. Se editaron a los Clásicos a precios simbólicos para que pudieran ser adquiridos por toda la población. Se construyeron Escuelas Normales en todas las regiones.

Se impulsó la educación técnica, industrial y comercial. Se apoyó la pintura mu-ral: grandiosos murales de Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros adornaron los principales edificios públicos. Apoyó la creación de bibliotecas públicas.

Muere asesinado Francisco Villa en su rancho de Parral, Chihuahua el 20 de julio de 1923.

Al final de su gobierno, Obregón apoya la candidatura de Plutarco Elías Calles, lo que provoca la revuelta delahuertista. Adolfo de la Huerta, apoyado por Guadalupe Sánchez en Veracruz y por militares de prestigio como Salvador Alvarado, Manuel M. Diéguez, Antonio I. Villarreal y Manuel García Vigil, entre otros, se lanza con más de 60,000 hombres en contra del gobierno.

Obregón, militar experimentado y hábil, vence a los rebeldes. La rebelión dejó muchos muertos y un costo de más de cien millones de pesos. En marzo de 1924, el país vuelve a la calma y se convoca a elecciones en las que resulta triunfador Plutarco Elías Calles.