Gráficas de Control

Las gráficas de control son una de las herramientas más importantes para asegurar que un proceso se mantenga bajo control.

Fueron propuestas por primera vez por Walter Shewhart en los Bell Laboratories en la década de los veinte. Shewhart fue el primero en distinguir las causas comunes de las especiales en la variación del proceso y creó el concepto de la gráfica de control para separarlas.

Hasta hace muy poco tiempo, la gráfica de control ha sido una herramienta importante que emplean los japoneses en sus esfuerzos de calidad y productividad.

Una gráfica de control es una herramienta gráfica para representar el estado de control de un proceso. Se mide el tiempo en el eje horizontal, que con frecuencia corresponde al valor promedio de la característica de calidad que se mide en el eje vertical.

Hay otras dos líneas horizontales, por lo general discontinuas, que representan el límite superior de control y el límite inferior de control. Se escogen de tal modo que haya una gran probabilidad, por lo general, mayor que 0.99, que los valores de la muestra queden dentro de esos límites si el proceso está bajo control.

Las muestras se seleccionan a través del tiempo, se anotan en la gráfica y se analizan.

Si los valores de la muestra caen fuera de los límites de control, o si se presentan comportamientos no aleatorios en la gráfica, entonces es posible que haya causas especiales que afecten el proceso; el proceso no es estable.

Entonces éste se debe examinar y se deben emprender las acciones correctivas adecuadas. Si esto se lleva a cabo en tiempo real, se reduce al mínimo la probabilidad de producir artículos que no cumplan las especificaciones.

Así como herramientas para resolver problemas, las gráficas de control permiten que los operadores identifiquen los problemas de calidad cuando se presentan.

Los operadores, supervisores e ingenieros pueden recurrir a otras herramientas para buscar la causa fundamental.

Gráfica de Control

Gráfica de Control

La línea ubicada en 70 representa el límite inferior de control (LIC)
La línea ubicada en 140 es el eje central (promedio del proceso)
La línea ubicada en 210 representa el límite superior de control (LSC)

Fuente: Apuntes de Operaciones II de la FCA de la UNAM

Publicado en Operaciones

Suscríbete:

who's online