Guadalupe Victoria

Militar y político mexicano nacido el 29 de septiembre de 1786 en Tamazula, Durango. Su verdadero nombre fue José Miguel Ramón Fernández y Félix. Estudió en el seminario de su ciudad, y después ingresó e el Colegio de San IIdelfonso en la Ciudad de México, para estudiar Jurisprudencia. En 1811 se unió al movimiento independentista de José María Morelos. Se destacó por su valor en el sitio de Oaxaca en 1812. Fue ascendido a general en 1814 por el congreso de Chilpancingo.

Al año siguiente sufrió su primera derrota en Puente de Rey.

En 1816 estuvo muy cerca de capturar al virrey Juan Ruiz de Apodaca, cuando éste iba camino a la capital. Derrotado en Palmillas se retiró a las montañas, donde permaneció hasta el triunfo definitivo del Plan de Iguala.

Opuesto al imperialismo de Agustín de Iturbide, apoyó el pronunciamiento de Antonio López de Santa Anna de 1822. Tras el restablecimiento del Congreso, formó parte del gobierno provisional y en 1824 fue elegido presidente de la República, cargo que desempeñó hasta 1829.

Decretó la abolición de la esclavitud y la expulsión de los españoles y consolidó las relaciones internacionales, sobre todo con Gran Bretaña, Estados Unidos, América Central y la Gran Colombia de Simón Bolívar.

En 1826 envió un representante al Congreso de Panamá, convocado por Bolívar, para tratar de la unión de las nuevas repúblicas. Asimismo, se esforzó por mantener el equilibrio entre los masones escoceses y yorkinos, haciendo frente a sus discordias y venganzas.

Retirado de la vida política, murió en 1843 en Perote.

Publicado en Biografías