Guarniciones de concreto

Materiales

Se utilizaran los mismos materiales empleados para la construcción de pavimentos de concreto, que cumplan las especificaciones respectivas, con la una condición que el tamaño máximo del agregado grueso sea de 1 1/2″.

El proporcionamiento será fijado por el laboratorio para obtener un concreto f’c = 210 kg./cm, con un revenimiento no mayor de 5 cm.

Moldes

Serán metálicos y de espesor adecuado que les de suficiente rigidez y resistencia, para que resistan, sin deformarse, las operaciones del vaciado y vibrado, y deberán quedar firmemente sujetos a la base para conservar el alineamiento y pendiente del proyecto.

Vaciado

La revoltura de los materiales deberá hacerse conforme se indicara en el capitulo correspondiente a pavimentos de concreto hidráulica.

Antes de poner el vaciado, deberá humedecerse la base.

Inmediatamente después se iniciara el vaciado, el cual debe hacerse por capas de 15 cm que se compactaran por vibrado.

Después de que el concreto ha sido colocado y vibrado, se procederá a pulir la parte superior o corona de la guarnición, debiendo quedar con la pendiente proyectada. En el caso de la guarnición integral, además de la corona, deberá pulirse el canal de escocimiento, dando las pendientes especificadas.

Los moldes no se aflojaran ni removerán antes de que el concreto haya endurecido lo suficiente, para que soporte sin deterioro la maniobra respectiva.

Juntas longitudinales

Solo la guarnición de tipo integral llevara esta junta, que será machihembrada como la de las losas de concreto para pavimento, y deberá pintarse también con cemento asfáltico no. 8, con un espesor de 3 mm.

Guarniciones precoladas o prefabricadas

Serán de cualquiera de los dos tipos señalados anteriormente ( guarnición integral y corrida ), con la única diferencia de que serán coladas en planta, en tramos de 1 m la integral y de 150 m la corrida.

La sección de estas guarniciones será la misma que aparece en la figura 1, con la única variante de que la integral llevara 2 alambrones, para asegurar su manejo, como puede apreciarse en la figura 4, y la corrida llevara un machihembrado de diamante.

En lo referente a moldes, vaciado, curado, fatiga de concreto y preparación de la base, previa a la colocación de la guarnición, se mantendrán las mismas especificaciones anotadas anteriormente para las guarniciones coladas en el lugar.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online