Guillermo Prieto

Escritor, periodista y político nacido en la Ciudad de México el 10 de febrero de 1818. Estudió en el colegio de San Juan de Letrán. Ocupó diversos cargos en el gobierno y vivió todas las vicisitudes del siglo XIX mexicano: la independencia, la guerra de Texas, la Intervención francesa y el Imperio de Maximiliano. Formó parte de una generación que, en palabras de Monsiváis “decidió imponerle a la nación un proyecto histórico, un modelo de sociedad, los cauces irreemplazables del progreso y la cultura’.

Es creador, junto con otros escritores, de academias literarias y de diversos periódicos, que fundó o en los que colaboró. Sus feroces críticas contra el dictador Antonio López de Santa Anna le acarrearon persecuciones y su apoyo a Juárez, el destierro.

De su vasta obra de intensa vena popular, mucha de ella publicada póstumamente o dispersa en los periódicos, destacan: en poesía, Musa callejera y El romancero nacional, libros de viajes como Viajes de orden suprema (1857) y Viaje a los Estados Unidos (1878), además de un Compendio de Historia Universal y la crónica Memorias de mis tiempos.

Murió en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1897.

Publicado en Biografías