Gustave Flaubert

Escritor francés nacido el 12 de diciembre de 1821 en Ruan, hijo del médico cirujano Achille Flaubert y de Caroline Fleuriot. Desde muy pequeño desarrolló una portentosa capacidad para la observación prolija, misma que influyó en sus novelas realistas e históricas.  Como escolar, fue un alumno mediocre cuya única afición era el teatro. Ingresó a la universidad para estudiar Derecho, pero su mala salud truncó la carrera. Se dedicó entonces a leer a sus autores favoritos, todos románticos, como Hugo y Chateaubriand.

A los 25 años tras la muerte de su padre y de su hermana Carline, Gustave se estableció en una casa en Croiset, junto al sena, en compañía de su madre y su sobrina.

En 1845 apareció la primera versión se du novela La educación sentimental que luego modificaría en 1869. En 1856 publicó la novela que sería un escándalo y marcaría la pauta de la novela realista: Madame Bovary.

En 1874 publicó La tentación de san Antonio. Debido a su mala salud jamás se casó y pasó en un retiro solitario gran parte de su vida, escribiendo con lentitud y minuciosidad Salambó, Tres cuentos (un corazón sencillo, La leyenda de san Julián el hospitalario y Herodíos), y la inconclusa Bouvard y Pécuchet.

Murió el 8 de mayo de 1880.

Publicado en Biografías