Habilidades que debe poseer un analista

Debe tener un espíritu interrogador; es el tipo de persona que busca la respuesta al qué, cuándo, por qué, dónde, quién y cómo. No se conforma con respuestas tranquilizadoras, sino que desea saber qué hay detrás de ellas y qué es lo que viene después.

Debe tener capacidad analítica que le permita separa el todo en partes, distinguir los síntomas de la causa y relacionar varios factores entre sí.

Requiere de imaginación para lograr soluciones adecuadas para los problemas que enfrente.

La perseverancia que le haga sobreponerse a las pequeñas o grandes dificultades que encontrará en su camino, pero sobre todo para terminar todo lo que empiece.

Se necesita de una mente abierta para dar y recibir ideas a otros y no obstinarse en una solución.

Humildad por disciplina y principio ético debe estar dispuesto a otorgar el crédito a otras personas, tanto por las ideas contenidas en los sistemas y procedimientos que se proponen, como en el buen funcionamiento de los
mismos.

José Luis Kramis Joublanc, Sistemas y procedimientos administrativos. Metodología para su aplicación en instituciones privadas y públicas, p. 31.

Una buena preparación teórico-práctica en áreas técnicas (administración, finanzas, mercadotecnia, contabilidad, producción, personal, etc.) y en el conocimiento del hombre (psicología, sociología, antropología, etc.).

Un buen analista debe ser objetivo no debe permitir que en sus conclusiones influyan la simpatía o la antipatía por personas o grupos.

La facilidad de expresión oral y escrita con objeto de dar a conocer sus ideas a los demás.

El analista puede ser interno o externo. El analista interno pertenece a la organización que pretende definir su sistema o proponer una mejora. El analista externo no pertenece a la organización, se le contrata para que realice el análisis del sistema y dependiendo de las necesidades se hará una mejora, implementación de técnicas innovadoras o lo que se requiera en cuanto a los sistemas.

Fuente: Apuntes de Administración IV del FCA de la UNAM

Publicado en Administración financiera

Suscríbete:

who's online