Hacerlo bien a la primera (cero defectos)

¿Cómo conseguir hacerlo bien a la primera? Ante todo, es un problema de estado de ánimo. Trátese de comportamiento, de procedimientos o de métodos, ninguna persona lo hará todo bien a la primera más que si:

Le gusta lo que hace. Es muy dificil, por no decir imposible, que alguien haga las cosas bien a la primera si no se da una adecuación entre él y su trabajo. Es preciso que la complejidad y la sensación de bienestar que le proporcione lo que hace se corresponda con sus aspiraciones.

Se siente orgullosa de su trabajo. El orgullo es uno de los principales elementos de éxito para toda persona que se halle en contacto directo con el cliente.

Granada Motorways Service, cadena inglesa de estaciones de servicio, ha aumentado sus ventas en un 25 por 100 practicando el método de «hacerlo bien a la primera» en los lavabos que pone a disposición de los automovilistas. La encargada de los lavabos recibe un vestido nuevo, una silla y una mesa. Se la preparó para recibir y para establecer un contacto personalizado. Los lavabos han sido reacondicionados para incluir un amplio vestuario, y están siempre muy limpios. ¿Resultados? Los clientes permanecen más tiempo en las estaciones de servicio.

En Bermuda Onion, el restaurante de moda del que hemos hablado, los vestuarios de las camareras se han diseñado como verdaderos camerinos de estrellas de la pantalla: guardarropa, cabinas individuales de maquillaje, con todos los accesorios necesarios, espejos, luces de neón y decorado. La camarera del Bermuda Onion se siente una estrella, recibe como una estrella y sirve como una estrella. El orgullo no es sólo una cuestión de ética personal.

También surge de la manera en que uno se siente estimado por los demás en la empresa y en la sociedad. Todo puede ayudar a aumentar el orgullo del personal y, por consiguiente, su voluntad de hacer las cosas bien a la primera: la forma en que va vestido, el lugar en que se le coloca frente al cliente, la importancia que se le concede en las comunicaciones internas, la forma en que se le llama y se le piden las cosas.

Fuente: Apunte de la materia de Comercialización de la UNIDEG.

Publicado en Comercialización

Suscríbete:

who's online