Hans Christian Andersen

Poeta y escritor danés, nacido en Odense, Dinamarca, el 2 de abril de 1805. Su vida en la casa paterna fue de pobreza y privaciones; sin embargo, lo enriqueció con impresiones y experiencias que se reflejarían más tarde en su obra. A los 14 años decidió probar suerte en el mundo del teatro en la ciudad de Copehhague como escritor, actor y cantante.

Empezó por escribir poesía y obras de teatro en 1822. Su primer éxito fue Un viaje a pie desde el canal de Holme al punto a ese de Amager en los años 1828 y 1829.

Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia, se publicó en 1835, lo mismo que su primer libro de cuentos Historias de aventuras para niños. Efectuó alrededor de 30 viajes por diferentes países de Europa. Para 1843, Andersen era un escritor reconocido en toda Europa y publicó Cuentos nuevos.

Entre sus famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita.

Sus cuentos han sido traducidos a más de 80 idiomas y han sido adaptados a obras de teatro, ballets, películas y obras de escultura y pintura.

Publicado en Biografías