Héctor García

Fotógrafo nacido el 23 de agosto de 1923 en la Ciudad de México creció en el barrio de La Candelaria y empezó a tomar fotografía en la década de 1930. Trabajó como indocumentado a finales de la Segunda Guerra Mundial, en Nueva York, en el mantenimiento de las vías de ferrocarril para los transportes de material de guerra en trenes y furgones.

Cuando regresó a México, en 1946, trabajó como cargador de bultos de papel en un periódico de cine que editaba Edmundo Valdés, quien lo envió a estudiar a la Academia de Artes Cinematográficas.

Ahí  conoció la obra de Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo, cuya influencia es notoria en el trabajo de García.

A partir de 1955 ha expuesto en diversas galerías del país. En 1958,  fotografío la brutal represión magisterial, en tanto documentó la represión contra el movimiento ferrocarrilero de Demetrio Vallejo, en el mismo año, y el movimiento estudiantil de 1968.

Fotografío a actores y actrices, activistas, y fue el fotógrafo oficial de las giras de varios presidentes de México. Representa una clara influencia para la generación de fotógrafos de prensa en la década de 1980.

Además de trabajar como reportero gráfico para diversas publicaciones mexicanas, incursionó en el cine, donde ha obtenido diversos premios. En 2005 ingresó como miembro de número a la Academia de las Artes.

Publicado en Biografías