Henri de Toulouse Lautrec

Pintor y artista gráfico francés nacido el 24 de noviembre de 1864 en Albi, hijo del conde Alphonse de Toulouse-La utrec Monfa y Adéle Tappié de Celéyran. Entre los 14 y 15 años sufrió dos caídas mientras montaba caballo, con las consiguientes fracturas en las piernas que impidieron su crecimiento. A fines de 1882 ingresó en el estudio parisino de León Bonat, y el año siguiente al de Fernand Cormon, donde conoció a otros alumnos: Vicente Van Gogh y Émile Bernard, entre ellos.

Toulouse-Lautrec frecuentó los coloristas y animados cabarets del distrito parisiense de Montmartre, como el Moulin Rouge, y atrajo con su ingenio y locuacidad a un nutrido grupo de artistas e intelectuales entre los que se encontraba el escritor irlandés Oscar Wilde, el pintor holandés Vincent van Gogh y la cantante francesa Yvette Guilbert.

Visitó también con asiduidad el teatro, el circo y los burdeles. Los recuerdos e impresiones que sacaba de estos lugares y de sus personajes más destacados los plasmó con gran maestría en retratos y bocetos de sorprendente fuerza y originalidad.

Ejemplos característicos son La Goulue entrando en el Moulin Rouge (1892, Museo Toulouse-Lautrec, Albi), Jane Avril entrando en el Moulin Rouge (1892, Courtland Gallery, Londres) y En el salón de la calle des Moulins (1894, Museo Toulouse-Lautrec).

Su vida desordenada, su alcoholismo y un ataque de parálisis le llevaron a abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé.

Murió el 9 de noviembre de 1901.

Publicado en Biografías