Henry Ford

Henry Ford (1863-1947), quien fue fundador de uno de los consorcios más importantes del siglo XX (Ford Motors Company), nació en Michigan. Provenía de una familia de agricultores; se graduó en ingeniería.Desarrolló un modelo de automóvil con piezas autocambiables estandarizadas.

Influenciado y convencido de las teorías de Taylor, realizó una serie de aplicaciones a la administración de la producción. Fundamentó su práctica administrativa en tres principios básicos. Asimismo, utilizó un sistema de integración vertical y horizontal, produciendo desde la materia prima inicial hasta el producto final, además desarrolló una cadena de distribución comercial a través de agencias propias.

Gracias al perfeccionamiento de sus métodos, procesos y desarrollo de productos hizo una gran fortuna y se convirtió en uno de los hombres más ricos del mundo. A través de la racionalización de la producción creó la línea de montaje, lo que le permitió la producción en serie; esto es, el moderno método que permite fabricar grandes cantidades de un determinado producto estandarizado.

Tres principios básicos  aportados por Ford:

1. De intensificación. Consiste en disminuir el tiempo de producción empleando inmediatamente los equipos y de la materia prima, así como la rápida colocación del producto en el mercado.

2. De la economicidad. Consiste en acelerar los procesos para transformar la materia prima, reduciéndola al mínimo.

3. De la productividad. Consiste en acelerar la capacidad de producción del hombre en el mismo periodo (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.

Ford  fue también uno de los primeros hombres de empresa en utilizar incentivos no salariales para sus empleados. En el área de mercadeo implantó la asistencia técnica, el sistema de concesionarios y una inteligente política de precios.

Fuente: Administración I de la facultad de contaduría y administración, UNAM.

Publicado en Administración

Suscríbete:

who's online