Herrería

Es muy importante la relación que existe entre la herrería y el resto de la obra, ya que da la pauta de la categoría de la edificación. Acabados bien terminados y herrajes correctamente puestos que funcionen con protección hacen que la obra, por pequeña que sea, tenga un aspecto agradable y fino.

En la actualidad hay obreros especializados que saben colocar los herrajes de manera correcta, sin maltratar o destruir el resto de los elementos tales como muros, recubrimientos, vidrios, etc.

Pueden ir instalaciones eléctricas previamente aisladas por medio de tubos conduit. La colocación de los vidrios y cristales es muy sencilla, ya que todas las secciones y perfiles de fierro, aluminio, madera, bronce o latón tienen aditamentos que se atornillan o que encajan de modo preciso, dejando las superficies completamente lisas, sin que se note en el exterior ningún elemento de soporte.

Solo mediante el dominio del empleo de las molduras o perfiles existentes pueden llegarse a una concepción absoluta de necesidades en un proyecto en su etapa de herrería.

El conocimiento de herrería debe ser completo: debe saberse las relaciones que guarda con el resto de la obra (muros, recubrimientos, instalaciones, vidrios), así como tenerse noción de los elementos secundarios.

Veremos en plan muy general secciones comunes, clasificándolas:

– fierro: Ligero, estructural, tubular, laminar.
– aluminio: Ligero, estructural, tubular, laminar.
– madera: Ligera, estructural.
– especialidades: Bronce, latón, emplanadas, etc.

Causas de rechazo

La acción del medio ambiente sobre los trabajos de herrería son los siguientes:

Salitre: La salinidad del aire y el suelo provocan la oxidación y corrosión de los elementos de herradura, causando un prematuro envejecimiento. La falta de mantenimiento o aplicación de algún tipo de recubrimiento ayuda a que sea aun mas agresivo.

Soluciones al problema

– Utilizar material de buena calidad.
– Mantenimiento periódico y con recubrimientos de buena calidad.

Otros problemas

La mala calidad en el trabajo de herrería acarrea de igual forma varios daños como lo serían:

– Fracturas en las uniones de soldadura.
– Estéticamente poco agradable.

Publicado en Materiales y procedimientos de la construcción

Suscríbete:

who's online