Higiene ocupacional

La higiene ocupacional ha sido definida como: “la ciencia y el arte dedicado a la prevención, reconocimiento, evaluación y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deterioro de la salud e incapacidad e ineficiencia marcada entre los trabajadores y los miembros de la comunidad“.

Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios, pero todos ellos consideran, entre otros, los siguientes factores:

a) TIPO DE AGENTE: puede tratarse de un agente físico, químico o biológico. Y dentro de ellos, hay agentes muy variados que producen diferentes daños al organismo, con mayor o menor gravedad.

b) VÍA DE ENTRADA: dependiendo del estado físico del agente, puede ingresar por diversas vías al organismo, y de acuerdo con esto dependerá la cantidad del agente que ingresa, los daños que ocasione y los efectos posteriores.

c) TIEMPO DE EXPOSICIÓN: el tiempo de exposición al agente causal de enfermedad determina también la dosis, o sea la cantidad de agente que ingresa al cuerpo.

d) INTENSIDAD DE LA EXPOSICION: no es lo mismo permanecer durante mucho tiempo ante un agente que tiene poca intensidad, que ante uno que tiene gran intensidad.

Existen otros factores adicionales, que dependiendo del tipo de agente y de su estado físico se toman en cuenta. Asimismo, se debe considerar que la capacidad de resistencia de cada persona es diferente, por lo que dos personas sometidas al mismo agente, en el mismo tiempo de exposición y con la misma intensidad, pueden tener respuestas diferentes.

Fuente: Apuntes de Higiene y seguridad industrial de la Unideg.

Publicado en Higiene y seguridad industrial

Suscríbete:

who's online