Hiperquinesis

La Hiperquinesis es un problema de falta de atención, exceso de actividad, impulsividad o alguna combinación de estos. Para diagnosticar estos problemas deben estar por fuera del rango normal para la edad y desarrollo del niño(a). El trastorno de hiperactividad y déficit de atención afecta el desempeño escolar de los y las niños (as) y sus relaciones con los demás. Los padres y madres que se están preguntando si sus hijos(as) tienen este trastorno a menudo están exhaustos y frustrados.

Los estudios científicos, utilizando técnicas avanzadas de neuroimágenes de la estructura y funcionamiento del cerebro, muestran que los cerebros de los niños y niñas con ADHD son diferentes de los cerebros de otros infantes.

Estos menores manejan neurotransmisores (incluyendo dopamina, serotonina y adrenalina) en forma diferente a como lo hacen sus compañeros. El trastorno de hiperactividad y déficit de atención a menudo es genético y cualquiera que sea su causa específica, parece iniciarse muy temprano en la vida a medida que el cerebro se está desarrollando.

Otros problemas, tales como depresión, privación del sueño, discapacidades específicas en el aprendizaje, trastornos de tics y problemas de comportamiento de oposición/agresividad, se pueden confundir con o aparecer junto con el trastorno de hiperactividad y déficit de atención. Cada menor sospechoso de padecer este trastorno merece una evaluación cuidadosa para clasificar exactamente lo que está contribuyendo a sus comportamientos preocupantes.

Los síntomas deben estar presentes durante al menos seis meses, ser observados en dos o más escenarios, no ser causados por otro problema y ser tan graves que causen dificultades significativas. Algunos síntomas deben estar presentes antes de los siete años. Los niños y niñas mayores que aún presentan los síntomas, pero ya no se ajustan a la definición completa, presentan ADHD en remisión parcial.