Historia

La historia es la narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados. Tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad.

El propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.

Se llama historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural en que la humanidad no estaba presente (término clásico ya en desuso, que se utilizaba para referirse no sólo a la geología y la paleontología sino también a muchas otras ciencias naturales; las fronteras entre el campo al que se refiere este término y el de la prehistoria y la arqueología son imprecisas, a través de la paleoantropología).

Ese uso del término historia lo hace equivalente a cambio en el tiempo y para cualquier campo del conocimiento, se puede tener una perspectiva histórica. De hecho, puede hacerse eso para la historia misma y para el tiempo mismo.

Publicado en Historia y eventos