Historia de la evolución de los animales

Es posible que la vida sobre nuestro planeta surgiera hace unos 2000 millones de años. Desde esa fecha hasta hace unos 570 millones aparecieron los principales invertebrados. La era paleozoica, comprende seis periodos (cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico) se prolongó por unos 340 millones de años, hasta el triásico (230 millones de años). Los trilobites y los branquiópodos alcanzaron esplendor y surgieron los primeros vertebrados.

En el silúrico las plantas conquistaron tierra firme y permitió que después lo hicieran los animales.

Tras los anfibios e insectos aparecieron los reptiles que se extendieron por el planeta hace unos 280 millones de años, época en que se extinguieron los que trilobites.

La era mesozoica, duró unos 165 millones de años y comprende tres periodos (triásico, jurásico y cretácico).

En el primero, el más antiguo, surgieron los mamíferos; los reptiles continuaron su predominio sobre la tierra, que fue disminuyendo, al final del periodo, con la extinción de los dinosaurios.

La era cenozoica, comenzó hace 65 millones de años y se prolonga hasta la actualidad. Se divide en dos periodos principales: el terciario, duró hasta hace 2 millones de años, y el cuaternario, que comenzó en dicha fecha.

El comienzo de esta era estuvo marcado por el despliegue y radiación adaptativa de los mamíferos, que configuraron los órdenes en la actualidad. A mediados del terciario surgieron los póngidos, y próximos ya al cuaternario los homínidos.

Con el inicio del cuaternario se produjeron las primeras glaciaciones que condujeron a la extinción de los grandes mamíferos. Los homínidos evolucionaron hasta una especie cosmopolita: el ser humano.

Publicado en Ciencias naturales y física